martes, 5 de mayo de 2020

LAVADEROS DE LA REINA DESDE JEREZ DEL MARQUESADO


Hay algo en la austera presencia del paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.
Washington Irving



Entorno: Parque Nacional Sierra Nevada
Localidad de Referencia: Jerez del Marquesina (Granada)
Trazado: Circular, con tramo lineal a principio y final de ruta.
Distancia: 22 km
Dificultad: Media – Alta, si no es en época de nieves.
Altura Máxima: 2.750 metros
Altura Mínima: 1.715 metros

En la jornada del 18 de mayo de 2019 disfrute de una magnifica ruta por Sierra Nevada pera visitar los Lavaderos de la Reina en el deshielo, acompañado y guiado por Inma Ruiz y Miguel Gonzalez, siendo unos buenos conocedores de esta inmensa sierra, también mi gran amigo Juan Ignacio Amador y un servidor, Jorge Castrillo Orellana.
Como punto de encuentro fue en la Venta Riofrío a las 8 de la mañana donde disfrutamos de un buen desayuno. A las 8:30 nos reagrupamos en un coche y nos pusimos rumbo a la localidad granadina de Jerez del Marquesina, localidad que tuvimos atravesar llegando al otro extremo y tomar una pista forestal con un buen firme para turismo. Pero para ello estaremos atentos de coger un desvío a la derecha, teniendo de referencia la Ermita de San Antón y un poco más adelante llegamos al Centro de Visitantes Los Moralillos, que justamente lo dejamos atrás giramos a la izquierda donde caminaremos aproximadamente unos 7 km hasta llegar a un puerto donde cruza un corta fuego donde hay los restos de un cortijo llamado Corral de Turón, punto de partida y final de ruta.


Comenzamos en subida por un corta fuego hasta que llegamos a un cruce y cogemos a nuestra derecha para seguir subiendo, llegamos a un segundo cruce donde se inicia el tramo circular del recorrido. Nosotros continuamos al frente y el que nos sale a nuestra derecha es por donde vendríamos de vuelta. Es subida constante desde que comenzamos a 1.700 metros hasta llegar a un puerto casi 5 km recorrido con una altitud de 2.535 metros de altura, donde tendremos un pequeño descanso.








Disfrutamos de un modesto arroyo con aguas cristalinas y con un toro como el de Osborne.
Durante un breve tramo vamos por la loma que lleva al Picón de Jerez, para luego girar a nuestra derecha para ir faldeando hasta posicionarnos en los Lavaderos de la Reina y donde nos encontramos con más personas que venían desde Güejar Sierra, es la ruta clásica para ir a los lavaderos.




















Hicimos una sección de fotos y recreándonos del entorno.




















Reanudamos la marcha, para ir cerrando el circulo llegando al Barranco del Espolón, e ir perdiendo altura de forma cómoda cruzando el Barranco de Cabañiles y por ultimo el Barranco de las Chorreras donde brevemente iremos caminando por un cómodo camino a la vera de una acequia hasta que a nuestra derecha nos sale un sendero con una baliza, el cual tomamos.






EL GORIÓN














Llegamos a una angarilla que cruzamos, donde nos incorporamos a la Cañada Real Del Camino de Granada y donde más adelante cerramos el circulo y volvemos por nuestros pies al Corral de Turón, el que fue nuestro inicio de ruta y ahora el final.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario