sábado, 15 de enero de 2022

HOTEL NACIONAL




 Ante esta sorpresa maravillosa de Gaucín... el silencio es... oro. La palabra plata.

Maruja Mallo



Enclave privilegiado se encuentra la villa de Gaucín, en la vaguada de la Sierra del Hacho y bajo la protección del Castillo del Águila, llego a tener un gran valor estratégico, pues junto a Gibraltar constituía la defensa por el sur. De construcción romana, pero fueron los árabes los que dejaron huella. Es la primera población de la Serranía de Ronda si se viene del Campo de Gibraltar. De esta localidad se quedaron prendados muchos de los viajeros que visitaron Andalucía, en la que se encontraban diferentes ventas y hospedajes, en especial el que fue el Hotel Nacional. Comenzó en 1.827 y se llamó el Hotel Inglés debido a que la mayoría de sus huéspedes eran ingleses que venían de Gibraltar, según su libro de visitas eran altos cargos civiles y militares de Gibraltar y Gran Bretaña. Su dueño, Pedro Real fue retratado junto a su hotel en la novela "Sherlock Holmes in Gibraltar", de Sam Benady como dueño del "hostal inglés", una posada muy popular entre los oficiales de la guarnición, donde solía cenar el Duque de Connaught, cuya salvación acude el célebre detective, quien en la escena culminante del relato, nos cuenta qué "chocó violentamente con la enorme panza de Pedro Real, que casi llenaba toda la escalera".

Se dice de Pedro Real que era persona de gran humanidad y que se trasmitió a sus sucesores: un hijo de Pedro regento el "Café de Dieguito", el Hostal lo heredo su hija Encarnación Real Moya, casada con Domingo Bautista Moncada, de ella paso un cuñado llamado José, casado con Adelaida Benito, siendo una hija de este matrimonio, Clementina Bautista Benito la última propietaria, persona que supo preservar el lugar y el buen saber de su antepasado, el célebre Pedro Real, como atestiguan los testimonios del Libro de Visitas.

Fueron los años treinta del siglo XIX cuando comenzó el ardor del romanticismo, cuando los viajeros europeos, más concretamente ingleses y franceses, perdieron el miedo y se lanzaron a los viajes a España y en este caso en Andalucía. Eran los años en los que José María el Tempranillo se burló de los realista en la Venta de Gaucín, haciendo veinte prisioneros y huir de más de sesenta. Richard Ford, también paso en 1834 y en su "Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa", sobre Gaucín dijo que está muy románticamente situado en una sierra hendida... la vista es espléndida, Gibraltar se levanta como un molar a la distancia, y África se deja entrever más allá... El camino parece hecho por el diablo en el jardín del Edén, Un bosquecillo de naranjos en las orillas del Guadiaro da la bienvenida el viajero y le dice al viajero que ya ha pasado la sierra. hay que cruzar y volver a cruzar el río, bordeado de adelfas."

Desde mediados del siglo XIX se conserva el Libro de Visitas, en los que viajeros han dejado sus impresiones sobre Gaucín. En 1864 ya hay constancia de una gran cantidad de firmas de lores viajeros, militares de Gibraltar, admiradores del entorno y nuestra forma de ser.

De los viajeros celebres que pasaron, la pintora Maruja Mallo en la que dejo escrito, de forma acertada "Ante esta sorpresa maravillosa de Gaucín... el silencio es... oro. La palabra plata."

Son muchas las autoridades la que han pasado por este pueblo, pernoctando en Hostal Inglés, en algunos libros menciona el hostal, en la que se conserva mucho de como era antaño, las caballerizas en la parte posterior del inmueble están cerradas y por lo que recientemente me han informado es que han cambiado de propietarios para volver a darle el uso de hospedaje.

Más tarde se cambió de nombre llamándose Hotel Nacional.

Información consultada https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.salvadormartin.nom.es%2F%3Ffbclid%3DIwAR0HYcWvCRFGM1l2FvcYPBJLUbpvHlFQgUeBsz4jYH6hXUDIkY5DWEJYVa4&h=AT3AcJjUmcwop_ydHfh1PcCJ9-DQq1EmJZ53hnYu1I8_rHBvK31vF1a9xsNlE6inPlg3FAT1VYQUVvhG_j316Oq97QZ-NwfwRRoytBpg3z6ZOj_aQTV0FRvTy0FuKv1FiirQNg


No hay comentarios:

Publicar un comentario