Quod quisque possit, nisi tentado nesciat.
Publius Syrus
(No se puede saber de lo que cada uno es capaz si no se pone a prueba.)
LOCALIDAD DE REFERENCIA: Parauta
ENTORNO: P. N. Sierra de las Nieves
TRAZADO: Circular
DIFICULTAD: Alta
DURACIÓN: 8 horas, con paradas incluidas.
DISTANCIA: 13 km
ALTURA MÁXIMA: 1.919 m. s. n. m.
ALTURA MÍNIMA: 1.130 m. s. n. m.
DESNIVEL ACUMULADO: 2.084 m +/-
A tener en cuenta para realizar esta ruta es: primero que para llegar al inicio de ruta es MUY RECOMENDABLE ir en coche 4x4, un coche alto, los modelos SUV son buenos para este tipo de carriles, pues es un carril que mayormente esta aceptable, pero hay varios tramos en mal estado con baches considerables, abundantes piedras sueltas en lo que un turismo, que suelen ser bastante bajos, se puede ver seriamente dañado. Segundo: que por que sea 13 km no quiere decir que sea una ruta fácil, en una ruta de montaña no es cuantos kilómetros haces, más bien como lo haces. En esta ruta, los 2 primeros kilómetros se asciende 500 metros de desnivel positivo, sin apenas senderos y pasando por un tramo expuesto solo para llegar a la primera cumbre, luego viene la segunda subida, que es al Torrecilla, son poco más de 200 metros de desnivel en 1 km, aunque es por sendero el desgaste esta hay, y la bajada por la cara oeste, que carece de sendero por una fuerte pendiente llena de piedras sueltas por campo a través durante unos 5 km. Ruta muy buena por el entorno y las vistas si el tiempo lo permite, pero que hay que venir en muy buen estado de forma y acostumbrado a caminar por la montaña, de lo contrario no lo aconsejo.
Comenzamos la ruta por la Majá de Paco Agüera, fácil de reconocer por una modesta edificación que se encuentra a la derecha en una curva, en dicho lugar es donde aparcamos. Es una loma en ascenso desde nuestra posición y que nos sirve de referencia para la dirección que llevamos, muy duro el primer tramo en el que nos encontramos por la subida que tenemos que hacer sin sendero y un paso de trepada casi al final de la subida, "Paso de Hillary" como lo a bautizado mi gran amigo Juani. A partir de aquí la subida es mucho más llevadera hasta la cumbre que al poco tendremos contacto visual con el cerro Alcazaba, donde aprovechamos para la parada de la fruta y disfrutar de las despejadas vistas que nos ofrece el día.
Abanto y Alcojona |
El Torrecilla desde el Cerro Alcazaba, con zoom. |
Foto de grupo, a falta de Juani que hizo la foto con mi cámara. |
Retomamos la marcha por la loma del Alcazaba, sin sendero pero más dócil por un lapiaz para salvar el arroyo de Los Pilones dirección a la Hoyas del Pilar, donde pasaremos por las simas del Pirata, GEMS, de la Luz y Honda.
SIMA DEL PIRATA |
Llegando al Pilar de Tolox |
Último tramo para llegar al Torrecilla. |
Llegamos a la cima del Torrecilla, con la suerte de que cuando llegamos había muy poca gente, disfrutamos del almuerzo y retomamos la marcha dirección al pinsapar de la Yedra dirección oeste el vecino cerro de la Plazoleta, nombre heredado del Torrecilla. El comienzo del descenso es de mucha pendiente con mucho piedras sueltas, y llegando al cerro de la plazoleta nos vamos dejando caer hacia nuestra derecha para llegar nuevamente al arroyo de Los Pilones para posicionarnos a su derecha y adentrarnos al Pinsapar de la Yedra.
Llegamos al Pinsapar de la Yedra, desde el Torrecilla se ve un modesto pinsapar, pero una vez que te adentra es un impresionante pinsapar llenos de pinsapos centenarios, el que afortunadamente al igual que los otros bosques de pinsapos del parque disfruta de una repoblación natural. Conforme avanzamos por el pinsapar, que al principio es poco orientativo. Al principio hay que ir perdiendo un poco de altura diagonalmente, y el sendero lo llegaremos a ver mejor definido. Una vez cogido el sendero, al poco salimos del bosque y sin perdida ninguna nos lleva a la pista que una vez que llegamos a ella cogeremos a la derecha y en 1,5 km por la pista llegamos a los coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario