viernes, 25 de diciembre de 2020

SIERRA ORTEGÍCAR

Hay algo, en la austera presencia del paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.

Washington Irving (1783-1859)




LOCALIDAD DE REFERENCIA: Serrato

ENTORNO: Valle de Ardales

DISTANCIA: 10km

DURACIÓN: 5 horas

DICULTAD: media - alta (hay tramos en lo que hay que trepar un poco y casi todo el trayecto es por campo a través.)

ALTURA MÁXIMA: 965 m

ALTURA MÍNIMA: 621 m


Ruta que realice con un mis compañeros del Club de Senderismo y Montaña Comando Preston el domingo 20 de diciembre del 2020 quedando en la Venta Diego a las 9:15 horas para desayunar o a las 9:45 ya desayunado y desde allí vamos al inicio de ruta, y de hay para Serrato.

Como llegar: hay que tomar la carretera A-367 que une Ronda con Cuevas del Becerro y de hay a Teba - Campillos -Ardales. En el km 24 nos encontramos el cruce que nos lleva a Serrato. De hay tomamos la carretera MA-5400 que une las localidades de Serrato – El Burgo, apraximadamente a 1 km tomamos un carril que nos sale a nuestra izquierda que tomaremos, pasaremos por dos cruces, en ambos casos tomaremos el que nos lleve a la izquierda y sin perdida nos lleva al Cortijo de Los Rompedizos, inicio y final de ruta.




"LA CHIMENEA DEL TITÁN"

Alicientes principales:

La Sierra Ortégicar es una de esas sierras que queda relativamente cerca de una carretera tan transitada como lo es la que va de Ardales a Ronda, y que de hecho nos llama la atención con sus profundos cañones, siendo precisamente "La Chimenea del Titán" por donde se realizará una espectacular ascensión donde disfrutarán muchísimo todos los amantes de la montaña y técnicamente sencilla mas allá de una cuerda de fortuna y un échame aquí una mano, para quien pueda necesitar ayuda. Arriba nos espera un torcalillo misterioso con figuras tan curiosas como "La Tortuga", su modesta cumbre a cuyo vértice geodésico accedemos en una ascensión en forma de escalera de caracol también es muy curiosa, por no hablar del impresionante Mirador natural del Tajo del Escribano, las cercanas ruinas de época íbera y que desde gran parte de su meseta superior, podremos divisar unas vistas privilegiadas de un gran número de sierras malagueñas y hasta cinco techos provinciales: Torrecilla al S-O, Torreón (Cádiz) al Oeste, Terril y Peñón de Algámitas (Sevilla) al Norte, P. Nat. de las Sierras Subbéticas con la Tiñosa (Córdoba) al N-O, las blancas cumbres de Sierra Nevada al Este y La Maroma al S-E.




Pero en el día de hoy la niebla quiso ser la protagonista.





El recorrido transcurre por una sierra poco conocida, sin embargo con historia.

Mirando al sureste se encuentra el Tajo del Escribano, dominando la Campiña de Hardales, se encuentra unas ruinas de unos antiguos muros en un lugar llamado Abrigo de la Campana, hallándose restos de varios habitáculos adosados en perpendicular a los pies del mismo barranco, siendo de apariencia idéntica a las de los habitáculos adosados al barranco sur de Bobastro. Se puede observar varios escalones tallado en la roca y un hueco para el gozne del eje de la puerta. Se deleita de una privilegiada situación en una apartada comarca malagueña de fértiles valles y montañas ganaderas al igual que sus vecinos Bobastro y la Serranía de Ronda, donde la vida campesina seguía girando a laboriosas alquerías esparcidas por el campo, que continuaron su proceso de ir mejorando en bienes de cara a una vida más holgada. Sólo en contadas aisladas ocasiones se veían soldados yendo, viniendo o huyendo durante el desmoronamiento del califato de Córdoba entre los años 1009 a 1031.








Fue uno de los testigos mudos de las actuaciones de Kabbáb ibn Tamit, que tras la muerte del taifa Bádis, un bereber de la tribu sinháya, se hizo gobernador y “señor” de Archidona y Antequera y se dedico recorrer la comarca como un autentico bandolero, saqueando todos los bienes de sus habitantes.









En la zona de Ortegícar, como el resto de la comarca, las disponibilidades agrícolas no eran en absoluto ínfimas, sufrían los robos de Kábbab. En esa época, quienes vivían y trabajaban dicha zona eran los de la 5ª y 6ª generaciones de los descendientes de los rebeldes del territorio de Bobastro. Ante los robos de Kábbab, el nuevo y joven señor de Granada, 'Abd Alláh en cuya taifa se incluían Archidona y Antequera, lo destituyó; y Kábbab, como respuesta, se alió con el taifa de Sevilla.









CUEVAS DEL BECERRO


CORTIJO DE LOS ROMPEDIZOS


 

Una sierra que estuvo ligada a la ciudad de Bobastro, proporcionando cantidad de víveres de tierras tan fértiles.

Bibliografía:

Historia medieval de la tierra de Málaga, musulmanes y cristianos en el valle de Ardales”

Autor: D. Francisco Ortiz Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario