sábado, 29 de noviembre de 2025

GARGANTA DE LA PULGA - CAÑADA REAL DE EL COLMENAR - PUERTO DEL OSO - CERRO DEL OSO - CASAS DEL PALANCAR - GARGANTA DE LA PULGA

 "Si los hombres que habitan la Serranía de Ronda se decidieran a explorar las innumerables bellezas que atesora su tierra, la más romántica de la provincia de Málaga y acaso de Andalucía..."

Diego Vázquez Otero


Localidad de referencia: Cortes de la Frontera

Entorno: Parque Natural Los Alcornocales

Trazado: Circular

Duración: 7 horas y 30 minutos

Distancia: 16 kilómetros

Dificultad: Media

Altura máxima: 721 m. s. n. m.

Altura mínima: 355 m. s. n. m.


Laguna de la Greera.

   

   Para llegar al inicio de ruta debemos tomar la carretera A-373 desde Cortes de la Frontera dirección Ubrique. Recorrido 5 kilómetros por dicha carretera llegamos al Albergue Inturjoven Cortes de la Frontera, continuando 1 kilómetro más y a nuestra izquierda nos sale otra carretera, es la carretera MA-512 (anterior MA-9300), es la que se debe de coger y recorrer otros 4 kilómetros más para llegar al inicio de ruta hasta llegar a un cartel que nos indica el inicio de la ruta.

   





      La ruta comienza por una pista forestal con unas balizas que nos acompañan hasta llegar a la Laguna de la Greera. Es uno de los lugares con más encanto del entorno. Su nombre tiene que ver con un fuerte movimiento de tierra que dio lugar a su formación y se alimenta de aguas surgentes. Es una fuente natural que sirve de refresco para los habitantes del bosque y de los que vienen de paso. Un oasis mediterráneo en un bosque de alcornoques y quejigos que revoluciona el entorno provocando un mayor intercambio entre las especies y en definitiva más vida. 
   La fauna que se puede encontrar en las inmediaciones de la laguna podemos contemplar aves como las águilas calzadas, águilas culebreras, buitres leonados, azores y ratoneros. También podemos ver con un poco de suerte mamíferos como el ciervo, el corzo, el zorro, ginetas y cerdos asilvestrado.
   La Laguna de la Greera es un buen lugar para esperar para observarlos sin molestarlos, aunque unos son más esquivos que otros




   En el Parque Natural Los Alcornocales, entre su extenso de arboles centenarios se oculta muchos tesoros y, sus rocas, no pasan desapercibido para los caminantes.



Laguna de la Greera en verano por la falta de lluvias.

   En algunos alcornoques (Quercus suber) se pueden apreciar un tipo de hongos, es un tipo de enfermedad de nombre Chancro que salen de unas lesiones en el tronco asociadas con heridas de descorche y produce necrosis y muerte de los mismos.
  


PATÓGENO: Botryosphaeria corticola (Anamorfo: Diplodia corticola).


   Caminaremos por un rincón del parque entre un bosque compuesto de alcornoques, quejigos y matorral mezclado por jaras y brezos.

   También pasaremos por grandes rocas de arenisca.

    El arroyo de Garganta de la Pulga, que desemboca en el río Guadiaro en el extremo norte del Cañón de las Buitreras.

   Caminaremos por senderos de descorche, que se realiza cada 8 años. Único trabajo donde quedan los arrieros que tanto transitaban la zona en el siglo XIX y que en época de la saca podemos ver como trabajan, pues se han mantenido las costumbres.

   Aunque el árbol predominante es el alcornoque, también nos encontramos con encinas y quejigos.

  En este lugar ya se situaba un poblado íbero, luego romano para después estuviese en posesión de los griegos imperiales que lo conservaron hasta el año 624 en el que el rey godo Suintilla se apropio, expulsándolos de España. En ese periodo paso a ser feudo de un conde llamado Pulga:


Cuenta una leyenda que en la parte más alta de este lugar se levantaba un castillo que cuyas torres llegaban a tocar las nubes. Dicho castillo, después de la invasión de los bárbaros fue residencia de un conde, señor feudal de todo el contorno, déspota muy dado al robo y a la crueldad, a quien llamaban Pulga, nombre que lleva este lugar.”

Dicho tirano disfrutaba haciendo arrojar en una profunda sima que existía al lado del castillo a los caminantes después de ser desvalijarlos y lo mismo con sus vasallos, sin permitir que se confesasen y sólo por satisfacer un capricho brutal.”


    Una de las muchas viviendas que quedan en la zona.




   Por la Cañada Real Del Colmenar desde la Garganta Pulga llegamos al Puerto del Oso.






   Desde el Puerto del Oso subimos al Cerro del Oso, lugar que podemos disfrutar de unas excelsas vistas de Los Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar.




Al fondo, Sierra del Pinar y Sierra de Grazalema. 




   Además de encontramos árboles con formas curiosas, por ejemplo, el perfil de una cara o con forma de candelabro.







Bibliografía:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/449530/chancro_tronco.pdf

-Vázquez Otero, Diego. "Leyendas y Tradiciones Malagueñas". Arguval. Málaga, 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario