domingo, 4 de febrero de 2024

TRAVESÍA DE SIERRA ORTEGÍCAR

 Hay algo, en la austera presencia del paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.

Washington Irving (1783-1859)

LOCALIDAD DE REFERENCIA: Serrato y la pedanía Huertas y Montes

ENTORNO: Sierra de Ortegícar

TRAZADO: Lineal

DISTANCIA: 15 km

DIFICULTAD: Alta

DURACIÓN: 8 horas y 20 minutos, puede variar según paradas y marcha del grupo.

ALTURA MÁXIMA: 971 m

ALTURA MÍNIMA: 392 m

DESNIVEL POSITIVO: 803 m

DESNIVEL NEGATIVO: 996 m

En la jornada del 3 de febrero del año 2024 tuve el privilegio de hacer la función de guía junto con el gran compañero de ruta y mejor persona Juan Antonio Mena para la Asosiación Senderista Pasos Largos. Una travesía exigente en la que la gran parte del recorrido es por veredas y campo a través.

 La Sierra Ortégicar es una de esas sierras que queda relativamente cerca de una carretera tan transitada como lo es la que va de Ardales a Ronda, y que de hecho nos llama la atención con sus profundos cañones, siendo precisamente "La Chimenea del Titán" por donde se realizará una espectacular ascensión donde disfrutarán muchísimo todos los amantes de la montaña y técnicamente sencilla mas allá de una cuerda de fortuna y un échame aquí una mano, para quien pueda necesitar ayuda. Arriba nos espera un torcalillo misterioso con figuras tan curiosas como "La Tortuga", su modesta cumbre a cuyo vértice geodésico accedemos en una ascensión en forma de escalera de caracol también es muy curiosa, por no hablar del impresionante Mirador natural del Tajo del Escribano, las cercanas ruinas de época íbera y que desde gran parte de su meseta superior, podremos divisar unas vistas privilegiadas de un gran número de sierras malagueñas y hasta cinco techos provinciales: Torrecilla al S-O, Torreón (Cádiz) al Oeste, Terril y Peñón de Algámitas (Sevilla) al Norte, P. Nat. de las Sierras Subbéticas con la Tiñosa (Córdoba) al N-O, las blancas cumbres de Sierra Nevada al Este y La Maroma al S-E.

Para llegar al inicio de ruta hay que la carretera A-367 que une Ronda con Cuevas del Becerro y de hay a Teba, Campillos y Ardales. En el kilómetro 24 nos encontramos con el cruce que nos lleva a Serrato y justo antes de llegar a Serrato a nuestra izquierda nos sale la carretera MA-5400 que une la localidades de Serrato y El Burgo, vamos dirección a El Burgo y una vez recorrido 2,4 km giramos por una pista forestal, nos sirve de referencia que a la altura que abandonamos la carretera a nuestra izquierda, a la derecha hay una entrada a una finca franqueadas por dos grandes columnas y una puerta de forja. Una vez dentro por la pista continuamos y al poco nos encontramos con una bifurcación, tomamos la de la izquierda en bajada, después nos encontramos con otro cruce y hay se puede aparcar y comenzar la ruta.
Empezamos a caminar para visitar los restos de un dolmen. Lo mejor es caminar junto al arroyo y los pinos hasta llegar a una pista, por causa ajena a mi voluntad tuve que que cambiar ligeramente el comienzo y caminamos más por arriba y pasando cerca del Cortijo de Los Rompedizos hasta llegar a una pista, la cruzamos y volvemos a llegar a dicha pista más abajo, esta pista separa un bosque de pinos de repoblación de un campo arado. En la parte baja de la zona arada hay un montículo sin arar y en su parte superior se encuentra el dolmen. 


CORTIJO DE LOS ROMPEDIZOS

DOLMEN

CASTILLO DE ORTEGÍCAR


CASTILLO DE ORTEGÍCAR

Hoy en día es de titularidad privada.
Retomamos la marcha por la pista hasta llegar a la "Chimenea del Titán" para llegar a la meseta superior protegida por una cresta natural.






Serrato y al fondo Cuevas del Becerro desde la Meseta de Ortegícar.


Reinaldo contemplando el paisaje.


CAÑETE LA REAL


ARDALES


Mirando al sureste se encuentre el Tajo del Escribano, dominando la Campiña de Ardales, se encuentra las ruinas de unos antiguos muros en un lugar llamado Abrigo de la Campana, hallándose restos de varios habitáculos adosados en perpendicular a los pies del mismo barranco, siendo de apariencia idéntica a las de los habitáculos adosados al barranco sur de Bobastro. Se puede observar varios escalones tallado en la roca y un hueco para el gozne del eje de la puerta. Se deleita una privilegiada situación en una apartada comarca malagueña de fértiles valles y montañas ganaderas al igual que sus vecinos Bobastro y la Serranía de Ronda, donde la vida campesina seguía girando a laboriosas alquería esparcidas por el campo, que continuaron su proceso de ir mejorando en bienes de cara a una vida más holgada. Sólo en contadas ocasiones se veían soldados yendo, viniendo o huyendo durante el desmoronamiento del califato de Córdoba entre los años 1009 a 1031.


Fue uno de los testigos mudos de las actuaciones de Kabbád ibn Tamit, que tras la muerte del taifa Bádis, un bereber de la tribu sinháya, se hizo gobernador y "señor" de Archidona y Antaquera y se dedico a recorrer la comarca como un autentico bandolero saqueando todos los bienes de sus habitantes.
En la zona de Ortegícar, como el resto de la comarca, la disponibilidades agrícolas no eran en absoluto ínfimas, sufrían los robos de Kabbád. En esa época, quienes vivían y trabajaban en dicha zona eran los de la 5ª y 6ª generación de los descendientes de los rebeldes del territorio de Bobastro. Ante los robos de Kabbád, el nuevo y joven señor de Granada, 'Abd Alláh en cuya taifa se incluían Arghidona y Antequera, lo destituyó; y Kabbád, como respuesta, se alió con el taifa de Sevilla.
Una sierra que estuvo ligada a la ciudad de Bobastro, proporcionando cantidad de víveres de tierras tan fértiles.


Para llegar ha este punto bajamos por el "Canuto del Escribano" y volvemos a subir a la meseta por una vereda que sale desde el mismo lugar que se encuentra los restos. Tras una breve subida llegamos al otro extremo de la meseta dónde se encuentra otro bosque de pinos repoblados que cruzamos y tomamos dirección del Cancho de Enmedio y de hay a los pies de Sierra de Las Utreras que bajamos hasta el arroyo y después coger la última subida y de hay recorremos el tramo final que nos lleva hasta la Cueva Horá y de hay a la pedanía Huerta y Montes.





Última subida de la ruta.


Curiosa formación rocosa antes de llegar a la Cueva Horá.

CUEVA HORÁ

TORRE VIGÍA 

Torre vigía que se encuentra en frente del Mesón de Diego (antigua Venta Verita), torre bastante deteriorada.


Bibliografía:
-Ortiz Lozano, Francisco. "Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad. Edición del autor. Marzo de 2010, Ardales, Málaga.

-Ortiz Lozano, Francisco. "Historia medieval de la tierra de Málaga. Musulmanes y Cristianos en el Valle de Ardales". Historia del valle de Ardales - III: Baja Edad Media. Olibros - Edición del autor. Noviembre de 2012, Ardales, Málaga.

Track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/serrato-sierra-ortegicar-dolmenes-de-ortegicar-vertise-geodesico-chozas-mozarabes-tajo-del-escriban-160359394

No hay comentarios:

Publicar un comentario