La palabra Bagauda (bagaudae en latín) designa a un tipo de personaje del imperio romano tardío o Bajo Imperio que participó en diversos levantamientos o rebeliones contra los terratenientes y el poder romano en Hispania y en las Galias entre los siglos III y V.
Sus integrantes eran soldados desertores de las legiones o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos, forajidos o indigentes que se enfrentaron a la opresión laboral tanto el sistema militar como del "prefeudal" de grandes propietarios que surgió en el Bajo Imperio, y por lo tanto se les adjudicó un carácter prácticamente revolucionario. Alternativamente se les ha juzgado como grupos marginales equiparables a un bandidaje local. En todos los casos se presentaban como líderes locales en torno a los cuales sectores de población diversa, esencialmente campesina, buscan seguridad.
Hidacio, en el año 443, asocia a los bagaudas con la ciudad de Aracellum, probablemente la actual Arbizu, en Navarra. Se trata de una zona con influencia vascona.
Sus primeras acciones se remontan entre los años 283-284, siendo los enfrentamientos más intenso en Hispania entre los años 411 y 454, localizados en la zona noroeste de la Tarraconense y el Valle del Ebro. La estrategia que practicaba la bagaudica militia es la guerra de guerrillas. Las bandas armadas que pudieron disponer de algún puesto fortificado atacaban por sorpresa, saqueaban campos y capturaban botín de las ciudades asaltadas, sus acciones de violencia culminaron en ocasiones con la esclavización de propietarios y la muerte de los cautivos, como el obispo de Tarazona.
En el libro "Entre Fenicios y Visigodos" de Jaime Alvar Ezquerra define la organización y táctica de los bagaudas:
...como bandolerismo complejo, pues el movimiento poseía una rudimentaria organización militar similar a la de un ejército bárbaro, dirigida por jefes carismáticos y otros dirigentes secundarios, probablemente reclutados entre los elementos más romanizados. Pero su nivel de coordinación y organización no debió ser muy elevado.
La forma de reclutamiento de los bagaudas eran aleatorias.
Sobre la localización geográfica no llegaron a dominar de forma estable ninguna de las zonas por las que se desplazaban, siendo las revueltas en zonas localizadas.
La composición social del bagaudismo, según las fuentes literarias lo describen como un movimiento muy heterogéneo, tal y como lo reflejan la vaguedad de los términos empleados para aludir a los rebeldes, expresiones como: rusticus y agricola.
Las causas que provocaron estas revueltas están relacionadas con la difícil situación económica de sus integrantes, que padecen la opresión ejercida por el Estado romano y sus representantes.
BIBLIOGRÁFIA:
-ALVAR EZQUERRA, JAIME. Entre Fenicios y Visigodos. La historia antigua de la Península Ibérica. Editorial La Esfera de los Libros, S. L., 2008. 28002 Madrid.
-DÍAZ MARTÍNEZ, PABLO C., MARTÍNEZ MAZA, CLELIA Y SANZ HUESMA, FRANCISCO JAVIER. Hispania tardoantigua y visigoda. Ediciones Istmo, S. A., 2007. Sector Foresta, 1. 28760 Tres Cantos, Madrid.
-THOMPSON, E. A., Los godos en España, Madrid 1971. Tercera Edición 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario