sábado, 21 de noviembre de 2020

SIERRA PALMITERA

 Incluso la época de agobio es digna de respeto, pues es obra no del hombre, sino de la humanidad y, por lo tanto, de la naturaleza creadora, que puede ser dura, pero jamás absurda. Si es dura la época en que vivimos, tanto más debemos amarla, empaparla de nuestro amor, hasta que logremos desplazar los pesadas masas de materia que ocultan la luz que brilla al otro lado.

El Retorno de los Brujos”

L. Pauwels y J. Bergier

"Las Columnas de Hércules"


LOCALIDAD DE REFERENCIA: Igualeja – Benahavís

ENTORNO: Sierra Palmitera

DISTANCIA: 17 km

DIFICULTAD: Alta

TRAZADO: Lineal

DURACIÓN: 12 horas

ALTURA MÁXIMA: 1.473 metros


ALTURA MÍNIMA: 405 metros


En la jornada del 24 de octubre del 2020 mi gran amigo Juani organizo una magnifica ruta en Sierra Palmitera para el Club de Senderimos Comando Preston, y la que fuimos un nutrido grupo de socios en una gran ruta.

Para realizar esta ruta dejamos los coches en el Puerto del Alisal, justo en frente a la Urbanización de lujo El Coto de la Zagaleta en la carretera A-397 que une las localidades de Ronda con la de San Pedro de Alcántara, en la que hay una explanada amplia donde es de fácil aparcamiento. Contratamos un micro-bus para que nos dejase en el inicio de ruta, en el A R. Fuenfría, sito en la Fuenfría Alta en el P. N. Sierra de las Nieves.




Recibe el nombre de “Fuenfría” por la presencia de varias fuentes de frías aguas. Es uno de los lugares histórico de la Sierra de las Nieves, siendo un tramo de el Cordel de Pescadores que une Ronda con la Costa del Sol. En el cercano Puerto del Robledal se encuentran las minas de magnetita, punto muy interesante geológicamente, pues coexisten las rocas Peridotitas, de origen Magmático con las rocas Calizas de origen Sedimentario. Siendo una zona de paso y la abundancia de agua fue donde los Reyes Católicos establecieron su cuartel general tras la conquista de Ronda y antes de la marcha sobre de Marbella. En 1.570 también fue elegida por el duque de Arcos para establecer su campamento para preparar la batalla contra los moriscos sublevados. En el siglo XX, Francisco Flores Arrocha, natural de Igualeja y uno de los bandoleros más reconocido, acabo con la vida de un pariente suyo por la disputa de una parcela situada el la Fuenfría, una finca denominada La Mentirola. Queda los restos de una edificación que fue un puesto de vigilancia de la Guardia Civil por la intensa actividad de la zona.

Sierra Palmitera, una montaña robusta siendo su punto más alto Cerro Encinetas con 1473 metros. De petrografía peridotítica, forma parte del Manto Alpujárride de Los Reales que conforma el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, en la Serranía de Ronda, Cordillera Bética. 







Tramos que fácilmente cambiaba de un caminar con facilidad a poner todos los sentidos en alerta para poder dar un paso, mirando primero donde podemos poner el pie antes de avanzar. Sierra maldita en el sentido de que muchos que han querido completar tan bella sierra con vistas inmejorables, que se han visto obligados abandonar la experiencia para otra ocasión sino han descartado antes la idea de volver a realizar tal ministerio, pues solo es para los elegidos. Eso si, para aquellos que la terminan la ruta, acabas de dos forma, derrotado animicamente, pues de lo físico te recuperas más fácilmente, en lo mental no tanto, pues de lo segundo si no se es lo suficientemente preparado terminas noqueado, en el caso contrario te fortalece.


 














Llegamos al Cerro de Las Maquinas, prologo de lo que nos viene a continuación en todo los sentidos. Continuamos para salvar los puertos Del Laurin y de Las Aguzaderas. Llegamos al Cerro de las Trincheruelas y posteriormente al Cerro Encinetas, el punto más alto de la ruta. Pero es en el siguiente cerro, el Alto Castillejo de Los Negros donde hacemos la tan deseada parada del almuerzo para recuperar fuerza y comenzar el largo y duro descenso hasta llegar al final de ruta.



"Las Columnas de Hércules"

Ceuta









Cerro Encinetas

Al fondo Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Añadir título



Cerro Encinetas




Al fondo "La Concha" con Istán a sus pies.





Gibraltar



Son dos torres de electricidad las que nos sirve de hito para llegar a la pista, donde en el último tramo nos dio alcance la noche en un tramo en el que carece de sendero hasta llegar a tan anhelada pista forestal.









Ruta dura donde las hay.


4 comentarios:

  1. Querido hermano: Muy buena introducción con toque filosófico incluido (aunque nolo termine de digerir) y unas pinceladas históricas de introducción que me han gustado tanto como tu magnífica cronología fotográfica. Un honor haber compartido esta aventura contigo, haciendo honor a tu primer apodo de "Aterriza como puedas", rematando la faena como un auténtico "TITÁN".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una introducción acorde a la ruta y algunos momentos. También fue un honor y privilegio para mi. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Miguel, un placer de haber coincidido otra vez con vosotros.

    ResponderEliminar