sábado, 14 de noviembre de 2020

CRUCE DE TOLOX - A. R. LOS QUEJIGALES - CAÑADA DEL CUERNO - CERRO ALCAZABA - PILAR DE TOLOX - TORRECILLA - CAÑADA DE LAS ÁNIMAS

Hay algo, en la austera presencia del paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.

Washington Irving




LOCALIDAD DE REFERENCIA: Parauta

ENTORNO: P. N. Sierra de las Nievas

DISTANCIA: 24,6 km

DIFICULTAD: Media – Alta

TRAZADO: Circular, con tramo lineal al comienzo y final de ruta.

DURACIÓN: 9 horas

ALTURA MÁXIMA: 1.919 metros

ALTURA MÍNIMA: 1.267 metros


Para llegar al inicio de ruta hay que tomar la carretera A-376 Ronda – San Pedro de Alcántara, entre los kms 14 y 15 se encuentra la entrada al parque, si vamos dirección a Ronda la tenemos a mano derecha o si vamos dirección a San Pedro lo tenemos a mano izquierda. Nos adentramos por una zona llamada Conejera, a pocos metros a la izquierda tenemos una zona recreativa con aparcamientos y un conjunto de mesas y bancos de madera y un poco más adelante el camping Conejeras, actualmente activo. Seguimos por la pista donde llegamos a una bifurcación, dicha zona se llama Rajete, el de la derecha lleva a la Fuenfría y el de la izquierda al A. R. Los Quejigales que es la dirección que tomamos, son un total de 8 kms aproximadamente por pista lo que recorreremos en los vehículos, hay algunos baches pero es una pista apta para ir en turismo. Llegamos a otro cruce, a la derecha lleva a Tolox pasando por el pinsapo de La Escalareta, a la izquierda a los A. R. Los Quejigales, pero nos encontraremos una barrera bajada, pues desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre se encuentra bajada dicha barrera como medida de protección contra incendios para que no se pueda bajar con los vehículos hasta el área recreativa, pero esta permitido hacerlo a pie. Hay una pequeña zona habilitada para el aparcamiento, desde ahí hasta el área recreativa son de 2,8 km por pista forestal lo que añade una suma de 5,6 km al total de la ruta, que no se tiene en las rutas invernales si las rutas la realizamos por esta zona del parque.



Flora

En las zonas mas bajas del parque abundan el alcornoque y la encina, con pequeñas masas de algarrobos y castaños, este último explotados en las poblaciones de Tolox, Yunquera y Parauta.

Se han descritos 23 hábitats incluidos en la Directiva 92/43/CEE, de los cuales tres son de interés prioritario: los manantiales petrificantes con formación de tuf, los bosques mediterráneos endémicos de juniperus sp, y las zonas subastépicas de gramíneas y anuales.

Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción está el tejo, el pinsapo y el quejigo de montaña.

El pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es el más representativo de la Sierra de las Nieves. Es una gimnosperma perteneciente a la familia Pinaceae, incluida en el género Abeis, que engloba a todos los abetos. Es conocido popularmente como pino en la en la provincia de Cádiz y como pinsapo en la provincia de Málaga. El quejigo pertenece a la misma familia que la encina (Quercus ilex) y el alcornoque (Quercus suber), siendo el quejigo de la Sierra de las Nieves conocido como Quejigo de Alta Montaña (Quercus alpestris Boiss)


Fauna

En el grupo de los herbívoros se encuentra la cabra montés o íbice ibérico es una de las señas de identidad de la Sierra de las Nieves, se suelen ver más en las cumbres más alta del parque.

La supervivencia de este mamífero se ha quedado relegada en las zonas de alta montaña del sur de Europa.

Asimismo, dentro de la Sierra de las Nieves encontramos otros herbívoros como el corzo, el jabalí, el muflón y el gamo. Algunos de ellos introducido en cotos de caza que al desaparecer se han extendido por la sierra.


También podemos encontrar dentro del parque natural de la Sierra de las Nieves pequeños carnívoros como la garguña, la gineta, el meloncillo, la nutria (especie protegida quedando unos pocos ejemplares en el río Verde) y el gato montés también esta se encuentra en la sierra e incluida en los programas de protección. Su presencia en el mediterráneo ha disminuido por su gran densidad de población. Es un animal que le gusta vivir en zonas boscosas y solitarias.


En el grupo de los ornitológico da cobijo a más de 120 especies. Hay una gran variedad de rapaces como el buitre leonado, el águila real, águila perdicera, águila calzada y águila culebrera. También están presentes el halcón peregrino, el azor, el gavilán, el ratonero común, el búho real, el cárabo y el autillo.

En el caso del águila real y el búho real forma parte del programa de recuperación.

Otras aves que se pueden observar es la alondra, el roquero rojo, la chova piquirroja, el martín pescador o la tórtola.


Peces, anfibios e insectos

Entre los anfibios sobresale la salamandra penibética, siendo un anfibio endémico de la Cordillera Penibética. También se encuentra 16 de las 31 especies de murciélagos que existen en la península ibérica, entre ellos 7 especies amenazadas como el nóctulo gigante.

También existe un importante grupo de mariposas, donde han registrado los naturalista hasta un mínimo de 82 especies diferentes de mariposas diurnas y hasta 238 nocturnas.


Comenzamos la ruta desde el cruce donde se encuentra la barrera, conocido como el cruce de Tolox. Nos encontramos con un segundo cruce, el de la derecha en ascenso lleva sin perdida ninguna hasta llegar al Puerto de Pilones, siendo los vehículos de los Agentes Forestales los que los transita. El otro a la izquierda que desciende, que es el que tomaremos y nos lleva hasta el A. R. Los Quejigales y desde hay abandonamos la pista por un modesto puente de madera que vemos a nuestra derecha donde empezamos a ganar altura y gradualmente nos vamos adentrando en la Cañada del Cuerno, el primer tramo duro de ascenso de la ruta. Al comienzo nos recibe un bosque de pinos, pero conforme nos adentramos en la cañada vamos dejando atrás los pinos y comienza el pinsapos que nos acompañaran hasta llegar a la cabecera de la cañada. Un bello bosque de pinsapos, unos centenarios que protegen a los más jóvenes que se van abriendo paso.













Llegamos al Puerto de Pilones, donde divisamos unas imponentes vista de la Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y la Costa del Sol.

Nos metemos en la Meseta de los Quejigales, donde se encuentran quejigos centenarios. Después de recorrer varios centenares de metros nos desviamos a la derecha, donde vemos un sendero que sale entre dos quejigos donde llegamos a un bonito llano, he hicimos una parada de diez minutos para tomar unas frutas. Subimos una pequeña cuesta donde vislumbramos al fondo el Cerro Alcazaba 1.699 metros que por su loma llegamos cómodamente hasta llegar a su cima.




Volvemos por nuestros pasos, pero nos vamos dirigiendo a la derecha para salvar el arroyo de Los Pilones, para después de un descenso y un posterior ascenso llegamos a un conjunto de simas, como son Sima del Pirata, Sima GEMS, Sima de la Luz y Sima Honda, donde salimos al sendero que viene del Puerto de Pilones y girando a la derecha por el sendero llegamos al Pilar de Tolox y el comienzo del ascenso al Torrecilla o Cerro de la Plazoleta como la llamaban antaño. Al comienzo del ascenso el sendero es confuso, pero a mayor altura ya es más claro, ahí que tener en cuenta que al comienzo de la subida hay que ganar altura un poco más en zigzag, ya que el sendero no lleva directamente a la cima, sino a la loma siendo los últimos metros de ascenso muy cómodo.









Disfrutamos de unas increíbles vistas y un merecido almuerzo.

Retomamos la marcha, bajando por el mismo sitio y llegamos al Puerto del Oso, donde se encuentra un nevero restaurado y la cabecera de la Cañada de las Ánimas.








Los trabajos de los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Primero había que cortar la nieve con palas y acarrearla hasta los pozos de nieve, donde se prensaba con grandes pisones de madera hasta convertirla en hielo. A cada medio metro de nieve se extendía una capa de paja. Tenían un desaguadero en la zona inferior por donde se evacuaba el agua del deshielo, ya que era perjudicial para la conservación de la nieve. Los pozos de nieve eran construcciones circulares, fabricadas con paredes de piedra y se construían preferentemente en la umbría y orientados al norte para conseguir la mejores condiciones térmicas para la conservación del hielo. La durísima labor de cortar la nieve con palas y acarrearla hasta los pozos se mitigaba en parte con el calor de la hoguera encendida permanentemente en el interior de pequeñas chozas.

Ya en el verano se procedía al transporte a lomos de bestias conducidas por los arrieros a toda la provincia de Málaga y otros lugares de Andalucía. Para el transporte el hielo se preparaba en capachos de esparto de 50 kilos, envolviéndose con tamo (paja fina) y helechos. Se transportaba de noche para evitar la licuación de la carga. Aunque la distribución se realizaba durante todo el año, era entre mayo y octubre la época de más comercio.

A partir de 1870 se inició la decadencia, desapareciendo en los años 30 del siglo XX. La industria se desmoronó con la aparición de las primeras máquinas productoras de hielo, ideadas por Tellier, inventor del frío industrial.



Los neveros están situados en los términos municipales de Yunquera y Tolox (Málaga), en el lugar denominado Puerto de los Ventisqueros en la Sierra de las Nieves, a 1.600 m. de altitud. Son circulares de unos 8-10 metros de diámetro y una profundidad cinco metros. Hoy en día aún quedan vestigios de aquellos pozos de nieve, aunque sólo algunos se han restaurado o reconstruido para salvar la memoria histórica de este oficio que como muchos otros, ha devorado el progreso.
















Descendemos por la Cañada de las Ánimas, una de las joyas botánicas y la ornitología. Llegamos a un mirador natural donde nace el río Turón. Giramos a nuestra izquierda por un sendero que a poco más de un kilómetro se convierte en una pista que sin perdida algunas nos lleva al Área Recreativa Los Quejigales y de hay hasta volver a nuestro coches por el mismo camino.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario