domingo, 9 de diciembre de 2018

PUERTO DEL SAUCILLO - TAJO DE LA CAÍNA - PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS

-...historia sabida de los niños, no ignorada de los mozos, celebrada y aún creída de los viejos, y con todo esto no más verdadera que los milagros de Mahoma.
Don Quijote de la Mancha

DISTANCIA: 16, 6 km
ALTURA MÁXIMA: 1.767 metros
ALTURA MÍNIMA: 1.198 metros

En la jornada del 6 de diciembre del 2018 disfrutamos de una jornada un grupo de 12 personas y un servidor de una ruta por una sierra mágica como lo es el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. Comenzamos desde el mirador del Puerto del Saucillo en las proximidades de la localidad de Yunquera tomando el sendero que lleva al Peñón de los Enamorados. Recorrido unos 2 kilómetros aproximadamente llegamos a un pozo de nieve en el que antaño se fabrica hielo para posteriormente se distribuía a las poblaciones cercanas convirtiéndose por un tiempo en un prospero negocio.

Continuamos el ascenso hasta llegar a un puerto junto a El Picacho, para descender brevemente hasta enlazar con el sendero que viene del mirador de Luis Ceballo y girar a la derecha hasta llegar a la Era de los Gamones en la parte alta del Tajo de la Caína y con unas vistas impresionante. La leyenda de la Caína es una de las más populares y conocidas de la sierra. Según cuenta la leyenda que en el transcurso del siglo XVII una vecina de Yunquera llevaba una vida de un escandaloso comportamiento el cual se llevo el apodo de La Caína. Fue juzgada por la Inquisición, pero no fue ejecutada en la hoguera, procedimiento habitual de la Inquisición, pues querían que su ejecución sirviera de ejemplo y decidieron que fuera despeñada por los enormes tajos, y de hay su actual nombre.

FUENTE DE LA PERDIZ

FUENTE DE JUANISCO HUELVA

MIRADOR DE LUIS CEBALLO

TAJOS DE AÑICLE, CARA NORTE Y LA CAÑADA DE LA PERRA

ERA DE LOS GAMONES

Desde la Era de Los Gamones descendemos dirección Este hasta llegar al mirador que lleva el mismo nombre, situado al otro extremo del tajo y volver por debajo del Tajo de la Caína hasta llegar a un canuto que vemos a nuestra derecha junto al arroyo que divide el Tajo de la Caína de los Tajos de Añicle.

YUNQUERA A LOS PIES DE SIERRA PRIETA Y CABRILLA

MIRADOR DEL TAJO DE LA CAÍNA

UN SERVIDOR

FUENTE DE LA CAÍNA

Llegamos nuevamente a la Era de los Gamones para dirigirnos al Peñón de los Enamorados por la Cañada de la Perra por un bosque de pinsapos, muchos de ellos superan con creces los 100 años. Llegamos al Puerto de las Boas y con un ascenso más calmado llegamos a la cumbre del Peñón de los Enamorados, antaño su nombre fue La Torrecilla por su apariencia tan similar a la de una torre. En su cumbre disfrutamos de unas inmejorables vistas y un merecido almuerzo.

PINSAPO DE LA PERRA

PUERTO DE LAS BOAS

TORRECILLA DESDE EL PUERTO DE LAS BOAS

CIMA DEL TORRECILLA DESDE EL PUERTO DE LAS BOAS CON EL ZOOM

PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS

Retomamos la marcha, en una continua y cómoda bajada por el sendero que une el Peñón de los Enamorados con el mirador del Puerto del Saucillo teniendo a nuestra izquierda la Cañada de la Cuesta de Los Hornillos y la Loma de la Chaparrera hasta llegar al puerto de El Cuco, donde poco más abajo cerramos el circulo y volviendo por los primeros pasos que dimos al comienzo de la ruta llegamos al Mirador del Puerto del Saucillo.