domingo, 10 de diciembre de 2017

EL PALANCAR - II TRAVESÍA TRAVESÍA P. N. LOS ALCORNOCALES

<<El éxito es la capacidad de seguir adelante, de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo.>>
Winston Churchill



Localidad de referencia: Los Barrios
Entorno: Parque Natural Los Alcornocales
Trazado: Circular
Distancia: 13 km
Dificultad: Media
Duración: 7 horas (paradas incluidas)
Altura mínima: 80 metros
Altura máxima: 238 metros

   Los Barrios es un municipio español perteneciente a la provincia andaluza de Cádiz, en la comarca del Campo de Gibraltar. Ubicada estratégicamente junto al Estrecho de Gibraltar hace que ya estuviera poblada desde la época de la prehistoria. Los árabes también estuvieron, teniendo frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la Casa de Medina-Sidonia y en el año 1502 pasó a ser propiedad de la Corona.
   Por los términos dónde se extiende el Parque Natural de Los Alcornocales, Los Barrios es uno de los municipios que mayor superficie aporta al parque y en sus bosques existen helechos relícticos iguales a los que habían en la Era Terciaria. Abunda la caza mayor de ciervos (especie re introducida), corzos, gamos y cochinos asilvestrados.
   Esta ruta conformaría la II Travesía del Parque Natural de Los Alcornocales, realizada el 2 de abril del 2017 para la Asociación Senderista Pasos Largos, en la zona conocida como el Palancar, junto al Embalse de Charco Redondo. Durante el recorrido reconoceremos varios ecosistemas: alcornocal, quejigos, pinar, bujeo y herrizas. Así como elementos históricos, como las tumbas antropomorfas o etnográficos como los moriscos o las casas-cuevas. Además de tener una representación de distintos aprovechamientos forestales como la apicultura, descorche, micología, aprovechamientos de piñas y otros casi perdidos como el carboneo.






   En la autovía A-381, Jerez de la Frontera – Los Barrios, en la salida 73 tomando una vía de servicio paralela a dicha carretera, dirección Jerez de la Frontera y tras varios centenares de metros llegamos a un ensache, donde aparcamos los coches y siendo el lugar del comienzo y final de ruta.
   Comenzamos la ruta pasando por una angarilla y caminando por una pista que va paralelo al embalse, hasta llegar a un cruce para subir por la Majada del Saucillo para llegar a la cabecera de una vaguada para llegar a dos covachas, caprichosamente puesta, dándonos unas magníficas vistas y dónde podremos ver gran cantidad de buitres leonados.










































   A partir de este tramo, bajaremos por otra vaguada opuesta por la que subimos, siendo la más dificultosa del recorrido, por ser por campo a través.

   Durante esta breve bajada a nuestra derecha veremos más covachas. Llegamos a una charca alimentada por una chorrera.










   Volvemos por nuestros pies durante un tramo, pues seguiremos por el margen derecho del arroyo hasta llegar de nuevo a la pista por la que antes subimos, para ahora bajar hasta llegar a la angarilla por la que antes pasamos, siendo un tramo lineal, para girar a la izquierda para ir por una pista que después la dejamos por un sendero que nos sale nuevamente por la izquierda y nos lleva hasta unas casas-cueva posterior visita a las chozas moriscas restauradas y la tumba antropomorfas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario