domingo, 3 de diciembre de 2017

EL COLMENAR - FUENTE DE LOS ARRIEROS


<< Los arrieros son gente que han hecho divorcio con las sábanas y se han casado con las enjalmas; son tan diligentes y presurosos que, a trueco de no perder la jornada, perderán el alma... >>
    1. Miguel de Cervantes

BÚHO DE PIEDRA, NOS ENCONTRAMOS CON ESTE CAPRICHO EN EL ARROYO DE MAJADAVIEJA

Desde El Colmenar (est. Gaucín) nos adentramos por unos de los rincones más frondosos del Parque Natural Los Alcornocales con impresionantes y magnificas vistas por unos caminos antaño transitados por arrieros y viajeros.
Ruta que prepare como la I Travesía del Parque Natural de Los Alcornocales para la Asociación Senderista Pasos Largos el 10/04/2016

LOCALIDAD DE REFERENCIA: El Colmenar (est. de Gaucín)
ENTORNO: Parque Natural Los Alcornocales
TRAZADO: Circular
DISTANCIA: 25,2 km
ALTURA MÁXIMA: 832 metros
ALTURA MÍNIMA: 195 metros
DIFICULTAD: Alta
DURACIÓN: 8h (paradas incluidas)


PLAZA DE EL COLMENAR
   Tras caminar por una pista durante aproximadamente 1 km entre el río Guadiaro y la línea férrea de Bobadilla – Algeciras, acompañado de un buen número de eucaliptos, giramos a nuestra izquierda para, una vez cruzado la vía del tren, nos adentramos en una zona conocida como El Escribano, donde hay repartidas varias casas, algunas albergan vida y otras pasaron a la historia.  







   En el transcurso de este tramo, hasta que cruzamos la Garganta de la Casilla de Loberos, caminaremos por un bosque denso de alcornoques y quejigos de gran tamaño. Siendo un bosque con bastante humedad, los helechos tienen un tamaño considerable.








   Llegamos a la Garganta de Las Piedras, por donde caminaremos por su margen derecho durante un buen trecho, durante este tramo coincide con el Camino de El Colmenar a la Fuente de los Arrieros. Llegados a la falda del Cerro del Tueco, tomamos dirección norte hasta llegar al Puerto de Los Peñones, este tramo no existe sendero alguno por lo que se caminara por campo a través, donde tomaremos la pista que nos sale al paso que es por donde pasa el GR7 – E4, tramo de Ubrique – Jimena de la Frontera, pero solo coincide en parte del camino que vamos. Llegado a un puerto, donde el Gr7 y el E4 sigue dirección sur y por el norte vemos la cabecera de la Garganta de Las Piedras, nosotros seguimos al Este rodeando el Cerro Marín por una pista hasta llegar a un llano con un quejigo “acostado”.


















   Vemos hacia el Este un camino en bajada, es por donde continuamos, al poco gira al Sur hasta llegar al Arroyo de la Majadavieja o de Los Charcones, dicho arroyo baja dirección Este, por sus margenes discurren unos senderos utilizados para el descorche, sin separarse del arroyo nos lleva a una pista en las proximidades de la Garganta de Malillos.  










LA LECHUZA LLORONA




   Dicha pista sin abandonarla nos lleva de nuevo a la zona de La Escribana, pero más abajo de donde pasamos al principio y llegando a un punto en el que coincide con el camino de ida. Desde hay volvemos por el mismo camino hasta El Colmenar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario