jueves, 23 de noviembre de 2017

GRAZALEMA - CUEVA DE LAS DOS PUERTAS - RELOJ - SIMANCÓN

Hay escrito un propósito para ti y otro para mí... pero es sólo lo que te orienta en el camino que vas ha recorrer
La Leyenda del Ladrón
Juan Gómez-Jurado

LOCALIDAD DE REFERENCIA: Grazalema
ENTORNO: Parque Natural Sierra de Grazalema
TRAZADO: Circular
DISTANCIA: 14,6 km
DURACIÓN: 8 horas (paradas incluidas)
DIFICULTAD: Media – Alta (por el desnivel a salvar)
ALTURA MÍNIMA: 826 metros
ALTURA MÁXIMA: 1566 metros

La localidad gaditana de Grazalema, es nuestro inicio y final de ruta. Situada a 826 metros de altura y arropada por un parque natural al que da nombre, se encuentra los picos más altos de la provincia de Cádiz. En las inmediaciones de Grazalema se han encontrado restos arqueológicos que indica de cierta actividad humana en la prehistoria, pero el prólogo histórico comienza por la colonización romana del mediterráneo. En el año 715 fue ocupada por los árabes y en 1485 fue conquistada a favor de los cristianos a manos de don Rodrigo Ponce de León y Núñez.

EN GRAZALEMA, A PRINCIPIOS DE OCTUBRE DE CADA AÑO HACEN UNA RECREACIÓN HISTÓRICA BASADA EN EL AÑO 1832, TENIENDO COMO PROTAGONISTA A  JOSÉ MARÍA alias "EL TEMPRANILLO".
"SANGRE Y AMOR EN LA SIERRA"

En un extremo del pueblo, se encuentra la piscina municipal, donde la carretera A-372 (es la que une Grazalema y la localidad de El Bosque) hace una curva cerrada separando la piscina del aparcamiento, encima del aparcamiento, al otro lado de la carretera vemos una escalera con un cartel que nos indica el sendero que lleva a la Ermita del Calvario (hoy en ruinas), vivió uno de tantos capítulos sangrientos de la Guerra Civil. Podemos contemplar los restos de esta humilde ermita, entre un bosque de pinar.

ERMITA DEL CALVARIO

Reanudamos la marcha en una ladera por la cara Este del parque, donde tendremos unas vistas impresionantes hasta llegar a pequeño valle donde abundan los pinos. Una vez aquí arriba, para llegar a la Cueva de las Dos Puertas giramos a nuestra derecha como si volviéramos a Grazalema, teniendo de referencia una modesta cresta donde esta situado el primer destino de la ruta.

LA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS EN REALIDAD VIENE A SER UNA COVACHA.

Podremos disfrutar de unas vistas magnificas.

RELOJ Y SIMANCÓN DESDE LA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS
Reanudamos la marcha por nuestros pasos, solamente un pequeño tramo para adentrarnos en un pequeño valle en la Sierra del Endrinal, que es la que se encuentra entre la Cueva de las Dos Puertas y nuestro próximo destino, la ascensión al Reloj.

Durante el trayecto, prácticamente en llano y donde unos hitos de piedra nos indica el trayecto, hasta llegar a un cruce que es un sendero oficial que une Grazalema con Villaluenga del Rosario, siendo esta ultima la dirección que debemos tomar hasta llegar a la Charca Verde. Desde hay comenzamos el ascenso al Reloj, siendo una subida dura por la pendiente y lo rocoso del camino. El Reloj tiene una altura de 1536 metros.

CURIOSO HITO QUE SEÑALA LA DIRECCIÓN DE LA CHARCA VERDE.

CHARCA VERDE EN ÉPOCA DE SEQUÍA

Una vez en la cima, al norte vemos casi a tiro de piedra el Simancón, nuestro siguiente destino. Para eso descendemos al puerto que lo separa en dirección norte, son tramos cortos pero de un requerimiento físico importante.
   El camino de vuelta lo hacemos por la cara norte del Simancón hasta llegar a un sendero bien marcado y girando a la derecha una vez en el nos lleva a Grazalema pasando por el Llano del Endrinal y nos lleva hasta el camping que esta situado en la parte alta de Grazalema.