“No
desearía ni el cuerno de Amaltea ni reinar ciento cincuenta años en
Tartessos”
Estrabón
(Geografía III, 2, 14)
Toponimia
y territorio
Tartessos,
del latín Tartessus.
Pero es origen helénico, es decir, de procedencia griega.
El
griego Heródoto,
considerado el primer historiador, lo menciona en su obra Historia.
Él, como posteriormente otros historiadores griegos y romanos
también los menciona. Es este nombre heleno Tartessos el que se le
ha puesto porque todos los escritos que hay sobre ellos son griegos y
romanos, siendo los fenicios la primera civilización extranjera que
tuvieron contacto, pues los Tartessos no dejaron escrito alguno, o si
lo dejaron no han sobrevivido, siendo los únicos que han llegado
hasta la fecha los de las otras culturas. De Tartessos solo han
quedado algunas estructuras.
El
trabajo de los historiadores para reconstruir la historia de
Tartessos y encontrar la urbe ha sido y sigue siendo bastante
complicada, lo que le ha llevado a esta situación que conforme el
paso del tiempo esta civilización se ha mezclado con los siglos
entre historia y enigma con realidad y mitología.
Por
lo que se sabe hoy en día los límites fronterizos de Tartessos son
muy difusos, pero se puede afirmar que el núcleo de esta
civilización ocupaba el Bajo Guadalquivir y su área circundante,
donde se desplegaría su influencia, es decir, se ubica en la zona
sur-occidental de la Península Ibérica, extendiéndose
aproximadamente por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, pero
también mantenían relaciones con sus vecinos, sobre todo hacia el
oriente peninsular, llegando incluso hasta Córdoba.
Son
datos que se han podido recoger mediante las investigaciones y
excavaciones arqueológicas que se han ido realizando en otros
yacimientos en el interior y que también se ha detectado que tenían
contacto muy fluido con los fenicios.
Sobre
los escritos referentes a Tartessos, según el origen podía
referirse a un río, un territorio o una ciudad.
Referente
al río, se hace entender que es el Guadalquivir. En torno al siglo
VII a. C. comenzaron a llegar navegantes griegos al río Tarsis, por
atravesar el reino de Tartessos y de hay la depresión del río le
llamen Tartessos, de hay que halla un disentimiento de que el entorno
se llama igual que el río que lo atraviesa o viceversa, mientras
otros se inclinan en que fue una ciudad que se encontraba en la
desembocadura del río.
¿Que
fuentes escritas aparecen los Tartessos?
La
biblia era uno de ellos, pero en el sentido geográfico, pero en este
caso es una cuestión muy tratada y debatidas por los investigadores
si el nombre de Tarsis que menciona la Biblia con cierta frecuencia,
se refiere a Tartessos o no. Cuando aparece la palabra Tarsis en la
Biblia sitúan la ciudad en ocasiones en Oriente y otras en
Occidente. Es algo que todos los investigadores no estar de acuerdo
con ello. Pues no es la primera vez que diferentes ciudades coincidan
con su topónimo.
En
algunos de ellos son mencionados por los exóticos productos que allí
compran, como los que escriben en el primer libro de los Reyes:
“Pues
la flota del Rey se hacía a la vela, e iba a la flota de Hiram una
vez cada tres años a Tarsis a traer de allí oro y plata, y
colmillos de elefante, y mono, y pavo reales”
(I
Reyes 10, 22)
En
otros escritos que mencionan se corresponden más con los Tartessos
de la Península Ibérica, como la del libro de Ezequiel, cuando en
su segunda profecía contra Tiro afirma:
“Los
de Tarsis comerciaban contigo, henchían tus mercados con gran copia
de toda suerte de riquezas: de plata, de hierro, de estaño y de
Plomo. Grecia, Túbal y Mosoc también negociaban contigo, trayendo a
tu pueblo esclavos y artefactos de cobre”
(Ezequiel
27, 12-13)