"Si los hombres que habitan la Serranía de Ronda se decidieran a explorar las innumerables bellezas que atesora su tierra, la más romántica de la provincia de Málaga y acaso de Andalucía..."
Diego Vázquez Otero
Localidad de referencia: Corte de la Frontera (Málaga)
Entorno: Parque Natural Los Alcornocales
Trazado: Circular
Dificultad: Media-Baja
Duración: 3 hora y 30 minutos
Distancia: 9 kms
Altura máxima: 578 m. s. n. m.
Altura mínima: 375 m. s. n. m.
CORTES DE LA FRONTERA
Cortes de la Frontera es un municipio perteneciente a la provincia andaluza de Málaga, al sur de España. Situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, dominando el cauce del río Guadiaro a los pies de Sierra Blanquilla y Sierra de los Pinos. Lugar de asentamientos fenicios, romanos, musulmanes, judíos y por último los cristianos. Se encuentra en un lugar privilegiado por su exuberante naturaleza, por su cercanía a la provincia de Cádiz y entre los limites del Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales.
El corcho es la industria principal de Cortes de la Frontera.
El municipio de Cortes que conocemos en la actualidad es posterior a la conquista castellana, que desplazó su asentamiento desde las enriscadas alturas de la sierra a las proximidades del valle fluvial en la que se encuentra hoy en día.
El trazado actual de Cortes de la Frontera es de época moderna (siglos XVII – XVIII), sus calles principales son rectas y anchas. En la calle Real se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII y el edificio del Ayuntamiento, de estilo neo-clásico de 1.784.
Emplazado en el Valle del Guadiaro, se halla mucho más romanizado que las vecinas tierras del Genal. Consta de un extenso término municipal y con una larga lista de lugares que ha arrojado restos romanos y hallazgos numásticos (disciplina que estudia monedas y medallas, especialmente las antiguas), sobresaliendo especialmente de la antigua ciudad romana de Saepo, mencionada por Plinio en la Beturia céltico-rondeña.
En 1.770, el ilustrado cura de Cortes, Francisco Xavier Espinosa, menciona en su obra la ubicación de Saepo y una serie de parajes con huellas de romanización: Castillo de Las Lomas, Majada del Alférez, La Campanilla, Hueco de la Purga, Puerto de la Barrida, El Tesorillo, Cortijo del Adalid, Las Corralas, Fuente de la Zarza, Cobatones, Piedras Pardas, Almendral, La Mimbre y Molino de Arriba.
En el término municipal de Cortes de la Frontera (de la Frontera, añadido por los castellanos tras su conquista), tiene tres importantes despoblados: por un lado, el ya mencionado Saepo, el despoblado andalusí del Peñón de Benajú y el más conocido, La Sauceda, mencionado por Vicente Espinel en su obra “El Escudero de Marcos Obregón” y por Miguel de Cervantes en su novela “El Coloquio de los Perros”.
También cuenta con dos pedanías a orillas del Guadiaro, la Cañada del Real Tesoro conocida como la estación de Cortes, y El Colmenar, conocido como la estación de Gaucín por su cercanía a dicha localidad.
![]() |
| Laguna de la Greera. |
Caminaremos por un rincón del parque entre un bosque compuesto de alcornoques, quejigos y matorral mezclado por jaras y brezos.
También pasaremos por grandes rocas de arenisca.
El arroyo de Garganta de la Pulga, que desemboca en el río Guadiaro en el extremo norte del Cañón de las Buitreras.
Caminaremos entre caminos y senderos de descorche, que se realiza entre 9 años. Único trabajo donde quedan los arrieros que tanto transitaban la zona en el siglo XIX y que en época de la saca podemos ver como trabajan, pues se han mantenido las costumbres.
Aunque el árbol predominante es el alcornoque, también nos encontramos con encinas y quejigos.
En el libro de Diego Vázquez Otero, titulado “Leyendas y Tradiciones Malagueñas” hace referencia del lugar donde ya se situaba un poblado íbero, luego romano para después estuviese en posesión de los griegos imperiales que lo conservaron hasta el año 624 en el que el rey godo Suintilla se apropio, expulsándolos de España. En ese periodo paso a ser feudo de un conde llamado Pulga:
“Cuenta una leyenda que en la parte más alta de este lugar se levantaba un castillo que cuyas torres llegaban a tocar las nubes. Dicho castillo, después de la invasión de los bárbaros fue residencia de un conde, señor feudal de todo el contorno, déspota muy dado al robo y a la crueldad, a quien llamaban Pulga, nombre que lleva este lugar.”
“Dicho tirano disfrutaba haciendo arrojar en una profunda sima que existía al lado del castillo a los caminantes después de ser desvalijarlos y lo mismo con sus vasallos, sin permitir que se confesasen y sólo por satisfacer un capricho brutal.”
Texto: “Leyendas y Tradiciones Malagueñas”
-Diego Vázquez Otero
Posteriormente, en el año 711, ocupándola los árabes equipándolas con más defensas y que la tuvieron hasta el año 1248 que fue conquistada por Fernando III el Santo.
![]() |
| Resto de una choza, una de muchas que hay por la zona. |
![]() |
| Puerto del Oso. |

















No hay comentarios:
Publicar un comentario