lunes, 8 de diciembre de 2025

LA CASA DE PIEDRA

Fachada principal.

 

   Esta excepcional edificación, llevada a cabo de forma minuciosa en una roca de arenisca, esta fechada entre los siglos VI – VII y de origen paleo-cristiano, posiblemente se trató de una ermita mozárabe (las ermitas son santuarios generalmente pequeños y situados fuera de toda población y de uso religioso, en este caso clandestino por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán).

   Se encuentra en el camino que une el municipio de Cortes de la Frontera con la pedanía de la Cañada del Real Tesoro (estación de Cortes). Se encuentra dentro de una propiedad privada, pero hay una angarilla que facilita el acceso y llegado a un acuerdo entre el propietario y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera han habilitado la ubicación para facilitar la visita.


 

   Se construyó vaciando el interior de la gran piedra hasta lograr una habitación de unos 40 metros cuadrados, que probablemente estuvo dividida, las puertas están orientadas al este y la venta orientada hacia el sur desde la que se puede divisar la Torre del Paso.


Entrada al recinto.

   Todo parece indicar que la construcción sirvió como eremitorio durante el periodo tardorromano, por la presencia de elementos paleocristianos como el pez en posición vertical, la posible pila bautismal exterior con arcadas y una hornacina interior con silueta de cáliz y forma consagrada emergente.

   Los elementos decorativos superiores de la pila (con la descripción Diego del Río), las dos tinajas soterradas excavadas, la solera y la virgen de prensa corresponde a una época posterior. En 1752, en el Catastro de ensenada aparece como Casa del Cura.

   En el libro "Cortes de la Frontera en el siglo XVIII", hace referencias a las edificaciones:

   "Otro punto interesante que trata el Catastro es el número de casas de las que dispone el pueblo, incluyendo además las que se  encontraban en el campo e incluso las que eran inhabitables por hallarse en estado ruinoso. Así, encontramos en las Respuestas Generales 470 casas, de las cuales 2 ó 3 estaban arruinadas y 2 ó 3 inhabitables.

   Al ser una villa propiamente agraria, la existencia de casas en el labrantío son un hecho, y los interrogados en el Catastro nos argumentan que existen entre 15 y 20 casas de campo".


    En el siglo XVIII fue remodelada como lagar. 


   En esta última época es cuando tendría lugar la adhesión de un edificio de mampostería, con tejados a dos aguas a la fachada principal y el uso de la Casa de Piedra como parte de la edificación. El abandono que sufrió el pasado siglo desembocó en su progresiva degradación y la del entorno que terminó siendo como aprisco para el ganado.

   



Hornacina exterior.



Canal para la recogida de agua.


Pila tallada.






Escalón y umbral de la entrada.

Hornacina interior.

Lagar.


Ventana con vista a la Torre del Paso.





Detalle de la talla en el techo.



Parte posterior.


BIBLIOGRAFÍA:
-ACIÉN ALMANSA, Manuel. "Ronda y su serranía en tiempos de los Reyes Católicos".  (1979) Universidad de Málaga, Málaga.

-MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio y CHAVARRÍA VARGAS, Juan Antonio. "Toponimia mayor de la Serranía de Ronda" . (2010), Editorial La Serranía, Ronda (Málaga).

-RODRÍGUEZ CALVENTE, José Miguel. "Cortes de la Frontera en el siglo XVIII", un estudio económico y social basado en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Primera edición: diciembre 2019. Editorial La Serranía. Alcalá del Valle (Cádiz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario