viernes, 19 de abril de 2019

DOLMEN DEL CHOPO


El Dolmen del Chopo esta situado en el termino municipal de Montecorto en la provincia de Málaga limitando con la provincia de Cádiz. Recibe su nombre por estar dentro de la finca privada El Chopo, también es conocido como el Dolmen del Gigante o Giganta, pero es un nombre genérico que tienen todos los dolmenes que están situados en la serranía desde hace varias décadas por la creencia popular de que en dicha época se enterraban a gigantes.


Es un dolmen de galería de entre 4 – 5 metros de largo y poco más de 2 metros de alto, datado del II - Milenio a. C., Edad del Cobre, su función principal era de enterramiento de segunda deposición, donde depositaban los restos óseos con los ajuares, pues tenia la creencia de que la muerte solo era el comienzo de otra vida, de hay que a cada individuo se le enterrase con sus objetos personales, lo que se le puede atribuir de que la entrada estén mirando al Este. La ubicación de los dolmenes no es casual, cuando se trata de un solo dolmen, como es el caso y de los muchos que hay en las proximidades, es porque muy cerca habitaban una comunidad y servia también como hito que delimitaban un territorio que dicha comunidad se arroga como derecho de usos agrícolas.
Los emplazamientos elegidos son en la gran mayoría de los casos en zonas destacadas del paisaje, puertos o collados. El procedimiento que tenían para hacer los dolmenes eran que cortaban bloques de piedra con cuñas de maderas empapadas con agua con las herramientas de piedra o de cobre, después las desplazaban al lugar elegido mediante troncos lubricados constantemente con barro para facilitar el rodamiento. Cavaban profundo hoyos donde los encajaban con ayudas de postes y cuerdas, una vez dentro eran asegurados con postes rellenando el hueco con piedras y tierra sobrante, hecho las paredes del dolmen, tanto el perímetro como el interior lo rellenaban de tierra para que le sirvan de rampas y colocar las piedras superiores y posteriormente vaciaban el interior del dolmen.












No hay comentarios:

Publicar un comentario