domingo, 16 de septiembre de 2018

PARAUTA - IGUALEJA - PUJERRA - JÚZCAR

Hay algo, en la austera presencia del paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.
Washington Irving




LOCALIDAD DE REFERENCIA: Parauta
ENTORNO: Valle del Genal, Serranía de Ronda.
TRAZADO: Lineal.
DISTANCIA: 22 km
DIFICULTAD: Media – Alta, por el desnivel a salvar y la distancia a recorrer.
DURACIÓN: 8 – 9 horas, según paradas
ALTURA MÁXIMA: 1034 metros
ALTURA MÍNIMA: 456 metros

   Desde la localidad de Parauta comenzamos esta ruta. Dicha localidad se encuentra al Oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, es una de las poblaciones que se encuentran más al Norte del valle a 799 metros de altitud y de las que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. El nombre de Parauta hay quien lo sitúa en la época árabe, pero según en el libro “Toponimia Mayor de la Serranía de Ronda” de la editorial La Serranía, por carecer de testimonios en lengua árabe de la toponimia de dicha localidad, siendo las más antigua documentación entre los siglos XV y XVI, procedentes de fuentes castellanas de la conquista. Sobre a la creación de Parauta apenas hay documentación sobre el tema, pero hay muchos historiadores en que coincide en un aspecto, en el que Parauta vio nacer a Omar ben Hafsún, datan su nacimiento en el año 854 en una alquería llamada Torrichuela o Torrecilla (en la actualidad se encuentra en el término de Pujerra, hijo de un noble visigodo.

   Salimos de Parauta por el antiguo camino de Parauta a Igualeja, donde caminaremos faldeando por una loma hasta que empezamos una bajada que nos lleva al Arroyo de Los Granados, sin dificultad cruzamos el arroyo y al poco tiempo comenzamos a subir cómodamente por la Loma de Igualeja, en el que una vez llegado a su parte más alta empezamos a bajar y sin perdida alguna llegamos a la localidad de Igualeja.
















IGUALEJA
   Situado en la cabecera del Valle del Genal a 690 metros de altitud. La primera referencia histórica de este pueblo date del siglo XV, de época árabe integrada en el reíno nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría venir del término árabe al-walay, que significa “el recodo”. Es uno de los pueblos más conocido del Valle del Genal por encontrarse el nacimiento del río Genal, por ser uno de los bosque de castaños más denso del valle y por ver nacer a dos de los bandoleros más conocidos de la Serranía de Ronda: Francisco Flores Arrocha (1896 – 1932) y Cristóbal Ruiz Bermúdez, alias “Zamarrita” (1809 – 1851).
   Una vez recorrida algunas de sus características callejuelas nos dirijamos a Pujerra, saliendo por el lado opuesto de Igualeja. Caminaremos por la carretera MA-527 por su margen izquierdo y una vez pasado una curva cerrada que salva el río Seco cogeríamos el segundo carril que nos sale a la izquierda llegando a la venta de Guaitara, en ruinas desde hace varias décadas.

   Continuamos la marcha, vamos por el camino de Estepona a Igualeja para posteriormente ir tomando dirección Oeste, donde en breve llegamos a la cabecera del Arroyo Bentomiz y de hay enlazar con el Arroyo Del Puerto de La Laguna que nos lleva directamente a la localidad de Pujerra.



































PUJERRA
   Se encuentra situado al Oeste de la provincia de Málaga a 775 metros de altitud, en el Valle del Genal, en pleno corazón del alto Genal, siendo uno de los municipios que componen la comarca de la Serranía de Ronda. Poco se sabe de de la época preislámica, los restos más antiguos encontrado en la zona son de la época tardorromana, se trata de unos ladrillos denominados “brácaris”. En la época visigoda, uno de los últimos reyes que hubo fue el rey Wamba, que se cuenta que nació en Cenay, alquería muy cerca de Pujerra y actualmente desaparecida, y en la que se cuenta en que mandaron una comitiva a buscarlo para proclamar rey, a lo que en principio él se opuso.
   La leyenda cuenta:
Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronado rey, más no sabiendo a punto fijo donde residía, andaba recorriendo estos pueblos de la Sierra por ver si lograba localizarlo. Ocurrió, que al salir de Cartagima la expresada Comisión, y cuando llegaba a la mitad de la cuesta que baja desde este pueblo hasta el río Genal, oyeron grandes voces de una mujer que decían: ¡Wamba! ¡Wamba! ¡Wamba!
Era que la mujer de éste, le llevaba el almuerzo, y, teniendo urgencia de volver al pueblo, le llamaba a grito desde el”Tajo de la Zorra” para que subiese a por el. Este incidente fortuito llevó a los caballeros al lugar en donde se encontraba el monarca electo, el cual, se ocupaba en aquellos momentos en arar con una yuntas de vacas las tierras colindantes al molino de Capilla. Dicen que, opuso una gran resistencia a las pretensiones de aquellos de aquellos señores, los cuales, ante la negativa tan rotunda, llegaron a amenazarle de muerte. Alegaba el godo, que aunque deseaba servir a su Patria, era ya bastante anciano y que dada su escasísima cultura, le era imposible acceder. Después de una larga y porfiada discusión, decidió Wamba dejar el asunto a la voluntad Divina. Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España, exclamó. Y cuentan , que, al clavar el palo seco en la tierra, reverdeció súbitamente, cubriéndose de innumerables hojas e infinitas flores blancas. Reducida actitud ante el prodigio que tenía antes sus ojos atónitos, tuvo que aceptar la Corona.
Texto: “Leyendas y Tradiciones Malagueñas” de Diego Vázquez Otero.











   Salimos de Pujerra para descender dirección al río Genal por la Loma de la Hiedra por una pista, pasando por una cancela que dejaremos cerrada una vez que pasemos, y un poco más abajo en una curva a la derecha nos sale a la izquierda un sendero que es el que tomaremos pasando por una alberca. Bajamos por un sendero zigzagueante poblado de encinas y veremos a nuestra derecha, junto al río Genal, lo que en su día fue la Real Fabrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar. Este sendero sin perdida alguna nos lleva al río Genal donde lo cruzaremos. Aquí es donde se se presenta la mayor dificultad del camino, si el caudal es fuerte, por lo que hay que estar pendiente durante la semana antes del día que se va a realizar la ruta a estado lloviendo bastante.
   Una vez cruzado el río Genal, comenzamos el último tramo que nos lleva al Júzcar, el final de la ruta. En este trayecto es todo subida, pero intercalados por tramos llanos lo que hace más llevadero el camino. Desde el río hasta Júzcar son 2,6km y salvar 180 metros de desnivel y llegamos a Júzcar.



















JÚZCAR
   Situado al Oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, siendo uno de los municipios que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y esta situado a 623 metros de altura. La primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma en un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. Dicha elección fue por la riqueza de madera de esta zona de la Serranía de Ronda. El 16 de junio del 2011 fue elegida como “Pueblo Pitufo” por la casa Sony y llevar a la gran pantalla dos películas de los pitufos, lo que le otorgo mucha fama al pueblo. Pero a partir del 15 de agosto del 2017 dejo de ser “Pueblo Pitufo”, así lo anuncio la casa Sony. A lo que aprovecho Júzcar para llamarse “Júzcar, La Aldea Azul” convirtiéndose en un parque de aventuras infantil.












No hay comentarios:

Publicar un comentario