Los
Godos era un pueblo germánico, que antes de la era cristiana,
probablemente ocuparon parte de la actual Suecia (una isla del mar
Báltico situada al sureste de Suecia que se llama en la actualidad
Gotland.). En la época de Augusto se desplazaron dirección sur
y ocuparon la región que actualmente forma la actual Polonia.
Durante el transcurso de los siguientes siglos, se movieron
gradualmente hacia el sudeste, hasta que en el reinado de Caracalla
llegaron al mar Negro.
Posteriormente
se dividieron en dos grupos. Uno de ellos ocupó el Este, las
llanuras de la actual Ucrania. Eran los Godos del Este u Ostrogodos
(ost es la palabra germática que significa “Este”.) El segundo
grupo permaneció en el Oeste, presionando sobre la provincia romana
de Dacia; eran los Godos del Oeste o Visigodos (posiblemente la
palabra “visi” deriva de una antigua palabra teutónica que
significa “bueno” y godo que viene de la palabra germánica Gott
que significa Dios, de modo que el nombre era una especie de
autoelogio, hecho común entre todos los pueblos.)
Las
legiones romanas se veían cada vez más amenazadas por los godos y
eso le llevaban a concentrarse en el Danubio inferior, lo que
conllevaba al debilitamiento de la vigilancia en el Danibio superior
y en el Rin. Dicha situación se aprovecharon otras tribu germánicas.
Los de la Germanía meridional se dirigieron al sur y entraron en el
norte de Italia.
Una
nueva confederación de tribus germánicas occidentales que se hacían
llamar “Francos” (hombres libres), cruzaron el Rin en el 256
atravesando toda la Galia y algunos de sus contingentes llegaron
hasta África.
LADRILLOS PALEOCRISTIANOS, SIGLOS V - VII |
SARCóFAGO PROTOCRISTIANO, SIGLO IV |
CAPITEL VISIGODO, SIGLO VI |
CIMACIO VISIGODO |
CAPITEL VISIGODO, SIGLO VI |
En
el caso de Hispania, las principales invasiones las protagonizaron
los visigodos, apoderándose de la mayor parte de la península,
siendo los Vándalos los que se asentaron sobre todo en el Sur y en
menor medida los Alanos, que se declinaron por el noroeste. Con el
tiempo los Visigodos fueron extendiendo su poder he influencia, hasta
que prácticamente tuvieron el control de todo el territorio,
unificando nuevamente como un reino, cuya capital fue Toledo. Se
apoderaron también de Vandalucía o Tierra de Vándalos, como
Lombardia es tierra de Lombardos, Anglia de Anglos o Franconia la de
los Francos.
DINTEL DE SAN HERMENEGILDO, FINALES DEL SIGLO VI. MOLINO DE CAJUL, ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA) |
“En
el nombre de Dios, en el año segundo del feliz reinado de nuestro
señor Hermenegildo rey a quien persigue su padre, nuestro señor el
rey Leovigildo; traído a la ciudad de Sevilla para siempre.”
Gobernador
de la Bética, sublevado contra su padre el rey Leovigildo. Defendió
la doctrina católica frente al arrianismo impuesto por la monarquía.
Tras su ejecución, sus restos se trasladaron a Sevilla, a un lugar
donde quizás se erigió este dintel.
CAPITEL Y CIMACIO VISIGODO, SIGLOS VI - VII |
EPITAFIO DE MARCIANA, 22 DE JULIO DEL AÑO 648 CASTILLEJA DE TALHARA (AZNALCÁZAR, SEVILLA) |
“[Examina
con atención, quien quieras que seas, y sabes que] Marciana, piadosa
para con nosotros y de reputación digna de ser amada, murió de
repente, pero nace para la otra vida: la suerte la devolvió a la
otra vida, que es la mejor, la del Cielo. Aquí viviste 68 años y
falleciste el día undécimo de las Kalendas de agosto de la Era
686.”
PILASTRA VISIGODA, SIGLOS VI - VII |
CELOSIA VISIGODA, SIGLOS VI - VII |
LÁPIDA FUNERARIA DE LEONCIO |
Se
labró sobre una placa de mármol con una inscripción anterior, que
ya había sido reutilizada como material de construcción.
“Leoncio,
siervo de Dios, vivió 70 años, descansó en paz el día 30 de marzo
de la era 633.”
Cortijo
del Turullote (Écija, Sevilla)
La
primera inscripción es de principios del siglo III d. C. y la
segunda inscripción 30 de marzo del año 596.
LAUDA SEPULCRAL VI - VII (DOS HERMANAS, SEVILLA) |
CAMPANA DE BASÍLICA VISIGODA (MORÓN DE LA FRONTERA, SEVILLA) |
Los
vándalos que sobrevivieron al choque con los visigodos fueron
expulsados al otro lado del Estrecho de Gibraltar, y por ello en el
norte de África encontramos todavía hoy a magrebíes con rostros
claros y ojos azules.
Los
descendientes de aquellos germanos expulsados y reubicados
geográficamente, concibieron su venganza mucho tiempo, teniendo su
oportunidad para llevarla a cabo gracias a una nueva religión que se
estaba extendiendo desde el Este casi a la velocidad del viento: el
Islam.
El
comienzo del fin de los Visigodos en la Península Ibérica fue al
comienzo del siglo VIII con la muerte del rey Witiza, como casi todos
los reyes de este linaje entre la caída del Imperio Romano y la
invasión musulmana, no murió ni por enfermedad, ni por vejez o si
quiera por un desafortunado accidente, fue a mano de uno de sus
rivales políticos: Roderico, duque de la Bética, en los romances
españoles es conocido popularmente como don Rodrigo. Los partidarios
del asesinado rey Witiza nombraron inmediatamente a su hijo Agila
como sucesor, que por aquel entonces tendría la edad de 29 años.
Pero la mayoría de los nobles visigodos se reunieron de acuerdo con
las viejas costumbres germánicas para elegir al rey de entre todos
ellos a aquel que se lo mereciera, designaron a don Rodrigo para el
cargo. Lo que provoco un guerra entre sus partidarios y los de Agila,
todo dentro de lo habitual teniendo en cuenta la forma en la que los
Visigodos solían resolver las cuestiones de herencia, incluyendo los
reinos. Lo que no sabían ninguno de ellos es que don Rodrigo iba ser
el último rey Godo de Hispania.
Los
partidarios de Agila se plantearon entonces aliarse por vez primera
con tropas “infieles” para luchar contra otras tropas cristianas.
Desde el punto de vista de la época, la traición que se desprendía
de este acto era gravisima al ir más allá del terreno de la
política al penetrar en le movedizo campo de las religiones.
Esta propuesta vino
a mano de don Julián, conde de Ceuta, feudo ubicado entre su ciudad
y la de Tánger, de fundación hispana. Según algunas fuentes estaba
aparentado con el rey Witiza, por matrimonio con algún miembro de su
familia y con el añadido de que según otras fuentes que una hija de
don Julián fue violada por don Rodrigo. Este hecho fue conocido en
una fiesta organizada por don Rodrigo, pues don Julián aunque
aparentado con el difunto rey Witiza era vasallo de don Rodrigo por
el cargo que ostentaba.
Sería el odio lo
que le llevo a cometer tan alta traición. Mando un emisario a Tarif
ibn Mallik, prometiendo la plena colaboración con la conquista
árabe, este hecho lo recibió con extrañeza Tarif porque un tiempo
antes hizo el intento de invasión sin éxito porque don Julián pudo
retenerlo. Don Julián le explico los motivos a Tarif el porque de su
ofrecimiento para dicha empresa, los deshonores a lo que había
sometido don Rodrigo y el deseo de venganza que tenía en su persona.
El
desembarco fue en el mes de julio del año 710 en la ciudad que hoy
se conoce como Tarifa, la que seguramente recibió su nombre de este
árabe. El conde don Julián se supone que vio cumplida su venganza,
pero no recibió nada de los árabes por su ayuda a lo que él no
sabia de que los musulmanes ya traían sus propios planes a lo que
tampoco llegaron a poner nombre nuevo alguno, solo lo rebautizaron
con el nombre de Al-Ándalus.
Fuentes
consultadas:
Museo
Arqueológico de Sevilla.
"El Comes
Iulianus (Conde Julián de Ceuta), entre la historia y la
literatura" Enrique G. C.
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