domingo, 15 de abril de 2018

PEGUERA - LOMA DEL PADRÓN - SAN JOSÉ DE CASAS NUEVAS - GARGANTA DEL GAVILAN

Nadie inventa nada, porque todo esta escrito en la naturaleza. La originalidad consiste en volver al origen.
Antonio Gaudi.

III TRAVESÍA PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

ENTORNO: Parque Natural Los Alcornocales
LOCALIDAD DE REFERENCIA: Alcalá de los Gazules
TRAZADO: Circular, con tramo lineal en inicio y final de ruta.
DISTANCIA: 26,6 km
DIFICULTAD: Alta, por la distancia a cubrir y algunos tramos un poco resbaladizos en épocas de lluvias.
DURACIÓN: 8 – 9 horas, según paradas
ALTURA MÁXIMA: 469 metros
ALTURA MÍNIMA: 38 metros

El comienzo de ruta es en una explanada habilitada para el aparcamiento de vehículos junto a la Autovía A-381 Jerez de la Frontera – Los Barrios, para acceder a ella debemos tomar la salida 54 y tomar la vía de servicio que nos sale inmediatamente a nuestra derecha, tomando dirección Los Barrios por esta vía de servicio y recorrido 3,5 km llegamos a dicho aparcamiento que estaría situado a nuestra derecha. Iniciamos la marcha cruzando la vía de servicio y vemos una pista forestal y una angarilla por donde pasaremos y caminaremos por la pista que comienza por un modesto valle, y por el que caminaremos acompañado por el arroyo Peguera, que lo tendremos a nuestra izquierda durante los primeros kilómetros. Apenas recorrido unos centenares de metros entramos en un pequeño tramo de bosque en galería, teniendo a nuestra derecha Laja de la Abejera (217 m) y el Cerro del Lobo (258 m). Una vez pasado este tramo comenzamos una larga pero tendida subida por la pista, en el que podemos llevar un ritmo cómodo y poder disfrutar de las vistas.

Llegamos al Puerto del Membrillo a 302 metros de altura, donde nos da una tregua y hacemos un giro de 90º hacia el Sur para después de haber recorrido apenas unos 200 metros seguimos dirección Este donde llegamos a la cabecera de la Garganta del Gavilan, donde llegamos a un cruce de pistas y que nosotros continuamos por la derecha. A nuestra derecha vemos un pequeño bosques de pinos piñoneros, donde llegaremos a una verja por donde pasaremos y la pista sigue bajando zigzagueante, pero justamente a nuestra izquierda vemos el comienzo de un corta-fuego por el que también nace un sendero por donde continuamos donde al poco de caminar nos introduce por un denso bosque de alcornoques, este sendero comienza en una loma quedando a nuestra derecha el Arroyo de la Cierva y a nuestra izquierda el Arroyo del Marqués. Por este sendero caminaremos al lado de una valla que siempre la tendremos a nuestra izquierda, pero más adelante giramos a la derecha, donde el sendero apenas se intuye por lo crecido de la maleza pero más adelante vuelve a ser claro. Después de haber recorrido varios centenares de metros por el denso y excelso bosque de alcornoques volvemos a salir a otra pista que nos llevara a un cruce. Llegados a este cruce cogemos a nuestra izquierda, que a escasos metros llegamos a las ruinas del que fue el acuartelamiento de la Guardia Civil de San José de Casas Nuevas.

Fue construido con otros cuantos por esta zona en la posguerra para limitar el movimiento de contrabando y de guerrillas anti franquistas que se movían por la zona. Se construía en zonas estratégicas para facilitar su labor habiendo algunos de sus miembros en mantener la apariencia de maquis para poder infiltrarse. Actualmente el edificio se encuentra en estado ruinoso, el edificio principal consta de una planta baja y una primera planta al igual que el edificio lateral que junto a otro muro lateral con ventanas y un doble muro trasero con tres arcos cada uno, cierra el complejo añadiéndole un patio interior, el interior no se puede acceder por el estado ruinoso en el que se encuentra.

El patio exterior que se encuentra delante de la fachada principal, donde en el centro se situa los restos de lo que en su día fue una fuente, aprovechamos el lugar para hacer la parada del almuerzo y el merecido descanso.

Retomamos la marcha para volver por nuestros pasos y llegar al cruce donde antes pasamos y seguir por la pista donde volvemos a tener un ligero ascenso hasta llegar a los pies de un modesto monte donde en su parte más alta hay situada una caseta de vigilancia, la pista le da la vuelta por la derecha pero nosotros tomamos una angarilla que hay a nuestra izquierda cogiendo por un sendero de corchas entrando en otro denso bosque de alcornoques donde además disfrutaremos de varios arroyos que van apareciendo por doquier y que conforme bajamos se van uniendo y donde llegamos a una cascada, modesta y encantadora.

EN LA DISTANCIA, CUBIERTO POR UN MANTO BLANCO DE NIEVE, TORRECILLA 1919 METROS
P. N. SIERRA DE LAS NIEVES

Un poco más abajo el sendero se vuelve a convertir en pista y donde salimos más adelante a otro cruce cogiendo el de nuestra derecha, donde comenzaremos el último ascenso de la ruta y nos lleva de vuelta a la misma pista por la que antes cogimos para el comienzo de la ruta y en la que ahora bajaremos y que nos devuelve donde iniciamos la ruta sin dificultad alguna.